Irregularidades a ambos lados.

Por: José Alberto Lozano Guzmán y Leandro Mora Mendoza.

Aunque siempre en un segundo plano, el cuerpo policial es un elemento constante en nuestros mercadillos. Todos sabemos cual es su función, esperamos una conducta determinada, que garanticen el orden público y que no se produzcan irregularidades. Lo más habitual es que la jornada en cualquier punto de la ciudad se desarrolle con total normalidad, aunque a veces surgen problemas y en ocasiones llega a entrar en juego la moralidad, el hecho de que se actúe siendo fiel a unos principios éticos.

La Policía de Sevilla siempre establece dispositivos en los mercadillos con más afluencia de gente y que pueden ser más conflictivos. Un ejemplo es el de Parque Alcosa, donde el pasado mes de enero se llevó a cabo una operación en la que se incautaron hasta seis furgonetas llenas de productos ilegales, falsificaciones y demás objetos pirata. El Charco de la Pava o el mercadillo de Su Eminencia son dos rastros similares en este sentido, donde la venta de este tipo y los movimientos de dinero negro son una realidad. No son la mayoría, pero es un fenómeno que se da y que debemos tener en cuenta.

Como hemos dicho, en general la Policía actúa correctamente, pero es igualmente cierto que en ocasiones no se toman las medidas necesarias a la hora de intervenir, las cuales evitarían una posible oposición del vendedor o una huida. La falta de profesionalidad de algunos agentes en este terreno es también un hecho, algo que apreciamos en el siguiente vídeo subido a Youtube por el usuario Prodigi0Factory, donde no se sigue ningún protocolo policial y el vendedor acaba escapando:

Y por último un caso que resulta como mínimo singular. En el Charco de la Pava, a principios de año también, fue arrestado un guardia civil por “dar protección” a los vendedores de dicho mercadillo. El sujeto en cuestión usaba un “Walkie-talkie” para avisar de la presencia policial, cobrando cerca de unos 50 o 60 euros al día. Al ser detenido e interrogado, este confesó que lo hacía por sus dificultades a la hora de pagar su hipoteca mensual, algo que le costó la suspensión durante 6 meses de su cargo civil.

Decir que con esta entrada solo pretendemos visibilizar algo que forma también parte de los mercadillos, insistimos que es la excepción, pero no por ello podemos dejarlo pasar. Lo que sí queremos dejar claro es nuestro amor y nuestra apuesta por los rastros callejeros llevados, eso sí, correctamente.

En el siguiente enlace del blog de noticias en Sevilla Gelán Noticias, encontramos información a cerca de la última intervención de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local en el Charco de la Pava, durante el pasado Plan de Navidad: http://gelannoticias.blogspot.com.es/2015/01/la-policia-local-de-sevilla-interviene.HTML

Fuentes:

http://cadenaser.com/ser/2015/03/20/tribunales/1426867611_494353.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1933459/operacion/la/policia/local/mercadillo/alcosa.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s