¿Por dónde empezamos?

Por: Leandro Mora Mendoza.

El mundo de los mercadillos es muy variado. Podemos encontrar mercadillos de temáticas que nunca imaginaríamos, al igual que en una mañana cualquiera en cualquier rastro puede sorprendernos un producto que no esperábamos y que nos enamore. Esta es su magia. Sabemos que igualmente tienen muchos defectos, como puede ser la falta de higiene en algunos puestos o la falta de calidad de algunos productos, pero esto es algo que analizaremos en entradas posteriores ofreciendo las posibles alternativas a tales problemas en nuestra ciudad.

Vamos a proponer algunos de los mercadillos más destacados de Sevilla, como son el del Jueves, el del Charco de la Pava, el del Parque Alcosa o el de la plaza del Museo. Son los más conocidos, con localizaciones muy distintas, donde se venden artículos muy variados en los tres primeros, siendo el último muy especializado. Eso si, todos mantienen sus peculiaridades. Sería el recorrido ideal para adentrarse en el mundo de los rastros hispalenses.

El Jueves

Este es el mercado más antiguo de la ciudad, su origen se remonta al siglo XIII, después de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III. Por decirlo de alguna manera es el mercadillo por excelencia, con una larga tradición, el de los sevillanos. Está situado en pleno casco histórico, a lo largo de la calle Feria, en la parte más cercana a la plaza de Monte-Sión. Se ofrecen objetos muy variados, muchas antigüedades, muebles, libros, cuadros… Y cabe la posibilidad de regatear los precios.

En lo referido a la accesibilidad, es complicada si vamos en coche, pero está bien comunicado con las líneas de autobuses que llegan a la cercana plaza del Duque, concretamente las líneas CC, C5, 13 y 14 establecen una buena comunicación. En moto se puede llegar sin problema.

En Facebook hay una página donde se cuelga información, no muy regularmente, pero se pueden encontrar datos e imágenes de interés.

-Horario: Los jueves desde las 8:00 hasta el mediodía sobre las 15:00.

La calle Feria a finales del siglo XIX. Foto de Lucien Levy.

Mercadillo de la calle Feria a finales del siglo XIX. Foto de Lucien Levy.

Mercadillo de la calle Feria hoy en día. Foto de Romualdo Maestre.

Mercadillo de la calle Feria hoy en día. Foto de Romualdo Maestre.

El Charco de la Pava

Este es mucho más grande en extensión. Se encuentra en la explanada situada entre Torre Triana en la Cartuja y el río, donde estaban los antiguos aparcamientos de la Expo 92. Esto permite acudir a un mayor número de vendedores. Igualmente se ofrece una mayor variedad de productos los domingos, algunos de mayor tamaño los cuales no podrían ofrecerse por ejemplo en el del Jueves. Pero en su contra, la calidad en muchas ocasiones también disminuye y podemos encontrar cosas muy buenas pero a su vez algunas no tanto. Los sábados se realiza de igual manera, pero básicamente se ofrecen textiles.

Se puede llegar en las líneas de autobús C1 y C2 con facilidad, pero también en coche, en la zona de la Cartuja es sencillo encontrar siempre aparcamiento.

-Horario: Los sábados y los domingos desde las 7:00-8:00 hasta el mediodía sobre las 15:00.

Aquí os dejamos un vídeo que refleja el ambiente de este mercadillo, su disposición y sus productos. Vídeo subido por la usuaria de YouTube Kelsey A:

Parque Alcosa

Similar al Charco de la Pava, el de Alcosa es el más grande de la ciudad. Lo situamos como su propio nombre indica en el Parque Alcosa, cercano al aeropuerto. Su productos giran principalmente en torno a la ropa (zapatos, complementos, uniformes, artículos de mercería, telas…) y a la alimentación (frutas y verduras). Tiene un aparcamiento para los coches y se llega en las líneas de autobús B4, 22 y 28.

Decir que como en todos los mercadillos, y más en las estaciones calurosas, se recomienda ir temprano.

-Horario: Los domingos desde por la mañana sobre las 8:00 hasta el mediodía a las 15:00.

Plaza del Museo

El más alternativo de nuestra propuesta. Seguramente el menos conocido de los cuatro. Al igual que el del Jueves, este mercadillo de arte se encuentra en el centro, concretamente en la Plaza del Museo, a las puertas del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Encontramos un menor número de puestos. Los artistas exponen sus obras en la calle, en su mayoría pinturas. A diferencia de los demás, aquí el regateo no suele funcionar, los precios establecidos por los vendedores son fijos ya que estamos hablando de profesionales que venden sus obras. Este mercadillo supone una oferta interesante para los amantes del arte, ya que en una mañana de domingo pueden darse un paseo por el centro, acudir a este rastro y después visitar el Museo de Bellas Artes, que dispone de magníficas exposiciones.

Su ubicación es cercana a la plaza del Duque, pero concretamente el C5 para al lado. La otra opción para llegar, al igual que en cualquier rastro del centro, sería la moto.

-Horario: Los domingos por la mañana.

Esperamos que esta propuesta os sirva de ayuda, os enganchéis a este mundillo y que sigáis las siguientes entradas.

Fuentes:

-Mercadillo El Jueves:

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/mercadillos/mercadillos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_El_Jueves_(Sevilla)

https://www.facebook.com/elmercadillodeljueves

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Mercado_El_Jueves

Fotos:

http://blogs.sevilla.abc.es/alcabodelacalle/2014/03/17/cuando-el-jueves-en-sevilla-es-un-dia-y-un-rastro/

http://forocofradias.foro-espana.com/t126p100-fotos-de-la-sevilla-del-ayer

-Mercadillo del Charco de la Pava:

http://elcorreoweb.es/los-mercadillos-del-charco-de-la-pava-vuelven-junto-a-torretriana-OFEC478969

https://yolsal.wordpress.com/mercadillo-del-charco-de-la-pava-del-sabado/

Vídeo:

-Mercadillo Parque Alcosa:

http://www.yelp.es/biz/mercadillo-alcosa-sevilla

Diario de Sevilla

http://www.viajarasevilla.com/mercadillos-en-sevilla/

-Mercadillo de la Plaza del Museo:

http://www.dolcecity.com/sevilla/ver/mercadillo-de-arte-de-la-plaza-del-museo/

http://www.dolcecity.com/sevilla/2009/10/mercadillo-de-arte-de-la-plaza-del-museo-de-bbaa-de-sev.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s